Españoles en París
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

+9
ManuelCordoba
esagba
Patrus
THE TIMOS
adenosin82
Nelly
imhotep
lola
victor0909
13 participantes

Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  victor0909 Mar Dic 15, 2009 8:45 pm

Saludos,

hace unos meses que estoy viviendo en Paris, y hasta ahora (por suerte) no he necesitado ir al médico. El tema es que tengo desde hace tiempo una pequeña lesión en el tendón de aquiles, y he ido a visitar a un médico privado, que me ha pedido que me haga una ecografía. Para ello, entiendo que tengo que pasar por la seguridad social/mutua.

Dispongo de la tarjeta sanitaria europea, pero no tengo muy claro qué tengo que hacer... Seguro que es un tema recurrente, pero no he encontrado información.

Alguien podría informarme?

Muchas gracias!!

victor0909

Cantidad de envíos : 5
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  lola Mar Dic 15, 2009 11:11 pm

Hola, si hablas francés vé al sitio internet de AMELI.fr y mira que tienes que hacer. yo sé que tengo la tarjeta europea francesa para cuando me voy a españa y nunca me ha hecho falta. mira a ver si con ameli.fr te ayuda y si no pregunta a tu médico...... pienso yo que sabrà que hacer. pero yo creo que debes de ir à un hospital y no a un consultorio privado.... porque si no tendràs que pagar por adelanto. Ya me diràs, ciaooooo
lola
lola

Femenino Cantidad de envíos : 40
Puntos : 89
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 55
Localización : creteil
Humor : Siempre..., logicooooo soy española !!!!!

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  imhotep Sáb Ene 02, 2010 1:26 am

Estás trabajando en París?

imhotep

Cantidad de envíos : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 19/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  victor0909 Sáb Ene 02, 2010 10:35 pm

hola! He mirado la web que comentaba Lola, pero no he encontrado mucha información ;-)

Estoy trabajando en Paris, sí. El tema es que no estoy como residente, sino desplazado de mi empresa actual en Barcelona. He leido que la tarjeta internacional sólo es para casos de urgencia, sabéis si es así?

gracias

victor0909

Cantidad de envíos : 5
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Nelly Lun Ene 04, 2010 2:26 pm

Hola Victor!

mira cuando vine a Paris d Erasmus, traje conmigo una tarjeta de salud europea.
por lo visto, si mal no recuerdo, tienes q ir a la Caisse d'assurance Maladie de tu zona/barrio. Encontraras en la pagina de ameli cual es la tuya, pinchas en "vous êtes assuré" > "votre caisse" > escribes tu codigo postal. vas a tu C.A.M y les expones tu caso, ellos sabran responderte.
Me parece que con tu tarjeta haras lo mismo q hacen los franceses:
1) vas al medico y este te da una receta de medicamentos (ordonance), le pagas y t da una "feuille de soin-medecin" (una factura). Saldras del medico con 2 papeles.
2) vas a la farmacia, le das l'ordonance/receta, el farmaceutico te da los medicamentos, pagas y pides, si no te la dan, una "feuiile de soin-farmacie" (factura)
3) EN CASITA:
- rellenas la factura d tu medico con tus datos
- rellenas la factura de la farmacia con tus datos y pegas las pegatinas de los medicamentos en esa hoja
- envias las dos facturas a la C.A.M y a esperar q t llegue el dinero de la devolucion (entre 15 dias y un mes)

espero q haber podido ayudarte.
un saludo y animo.
Nelly
Nelly

Femenino Cantidad de envíos : 189
Puntos : 307
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 43
Localización : Paris

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  lola Lun Ene 04, 2010 10:14 pm

Nelly, yo creo que si està aqui como desplazado sin tarjeta francesa no tiene numero de seguridad social de aqui, o sea que no podrà rellenar la feuille-soin de la sécu ni la de la pharmacie. Cuando yo vine la primera vez a francia fui al medico y luego mandé los papeles a la seguridad social espagnola que me rembolso una parte, porque en aquella epoca era el formulario E-112 ou 111 y no una tarjeta europea. Pero, si llamara al consulado espagnol a lo mejor podrian informarle mejor no?????? El numéro es: 0144294000. Ya no sé si estarà ahi o no pero la persona que se ocupa de los asuntos sociales se llama Bernardo Castillo. Pregunta y a lo mejor te ponen al corriente. De todas formas, si te corre prisa y tienes que hacerte la echo, ve al hospital publico, siempre tendràs menos problemas para pagar que si vas a un cabinet privado por tu echografia. Feliz Año.
lola
lola

Femenino Cantidad de envíos : 40
Puntos : 89
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 55
Localización : creteil
Humor : Siempre..., logicooooo soy española !!!!!

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  adenosin82 Miér Ene 13, 2010 2:42 am

Yo sí que sé cómo funciona, porque me vi en la misma situación.

Existe un impreso llamado E-101 (ojo, no E-111, que fue sustituído por la TSE). La TSE está pensada para evitar burocracias en estancias cortas (turismo, etc...), y con ella se te atiende en las mismas condiciones que un residente del país de acogida, y la SS de ese país se hace cargo de los gastos.

Cuando uno se desplaza por tiempo más largo, el formulario E-101 es el que permite que la SS del país de acogida (Francia, en este caso), pueda facturar tus gastos sanitarios a España, puesto que vas a hacer un uso "prolongado" de los mismos y no estás afiliado a su sistema de Seguridad Social. Puedes enocntrar más información (y el propio formulario) aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/reglamentoscomunitarios2/TrabDespRegCom2/index.htm

Para funcionar, tanto con la TSE como con el formulario E-101, no sirve "tal cual". En España serviría, supogno, porque aquí los médicos, laboratorios, etc... son públicos y sus empleados, funcionarios. Y un médico te atiende aunque no tengas tarjeta sanitaria y cobra su nómina. Pero en Francia no funciona así... los médicos no son funcionarios, y cobran por paciente. A las farmacias no les paga el Estado la parte que cubren del precio, sino que tú se lo pagas entero y luego el Estado te lo paga a ti. Por tanto, que tú le enseñes una TSE a un médico, probablemente el único efecto que tenga sea un "mais... qu'est-ce que c'est?".

¿Y qué hice yo? Pues mi empresa tampoco me había dado el famoso formulario E-101, y yo estaba superconfiado con mi TSE. Fui a una Caisse d'Assurance Maladie (a la más cercana a mi casa) para preguntar. No te lo aconsejo... hice una cola para que un chico me diera un número, luego esperé hasta que ese número salió en una pantalla y fui a la mesa que me indicaron, y en esa mesa me señalaron otra pantalla y otra mesa y me dijeron que cuanado esa otra pantalla volviera a alcanzar mi número, que ahí era. Dos horas de espera, y todo para que ahí me dijeran que tenía que ir a la Caisse d'Assurance Maladie principal, al Centre des Relations Internationales. Para ir ahí hay que pedir cita, y me la pidieron ellos mismos.

Este sitio está al lado de la Gare de Lyon, en la Rue Bercy, para que te sitúes. Supongo que habrá más, al menos en la Banlieu, pero como ese me pillaba al ladito de mi casa, tampoco busqué más.

Bien, fui ahí con mi cita, mi TSE (ya te digo que no tenía el E-101) y, MUY IMPORTANTE, un RIB de tu cuenta bancaria francesa (o sea, el papelito que te dan en el banco con tu número de cuenta... no vayas a ir con tu número apuntado en un papel o no te lo cogerán). Creo que también llevé fotocopia de DNI, de TSE y de Pasaporte..., y lo digo en serio. Si has hecho algún trámite administrativo en Francia verás que ADORAN el papel y los documentos.

Al funcionario que me atendió allí NO LE DIJE que estaba desplazado permanentemente. Supongo que en ese caso me hubiera dicho "j'ai besoin du formulaire E-101" o algo así... le dije simplemente que estaba allí, que tenía un par de facturas de médicos y de medicinas, y que no sabía qué hacer con mi TSE. Él cogió mi TSE, mi DNI, mi RIB, mi alma entera, y... me dio un número de la seguridad social francés!!!!!! Oh la la!!!

Si tienes el E-101, mejor ve con él. Si no, sé discreto, no hables mucho, di que estás ahí y tienes que ir al médico y ya está. Yo suelo preferir hacerlo todo bien porque no sabes si un número de la SS asociado a una TSE va a tener una validez determinada, o si luego se enteran de que has estado más tiempo en Francia se enfadan... si te urge ir al médico, lo que puedes hacer es ir, pagar (como todo dios), y decirle que te de la "feuille de soins" pero sin rellenar tus datos, porque tienes que tramitar el número de la SS. O sea, la factura normal y corriente que te hacen, pero sin tu número de la SS. No sé si eso será totalmente legal, porque claro, entonces la factura podría ser reembolsada a otra persona... pero a mi en una farmacia me dieron unos medicamentos así (me los habían recetado de urgencias en un hospital, entonces allí sí que no me dieron factura ni nada), y no me pusieron el numerito, que luego rellené yo mismo cuando lo conseguí.

En la hojita que me dieron en el Centre des Relations Internationales pone que el asunto es una "Attestation d'inscription". El número de teléfono es 36 46, desde un fijo de Francia. Recuerdo qeu al principio daba muchas opciones, y yo no entendí nada porque solamente llevaba un mes allí y no hablaba francés cuando llegué (pero sí cuando me volví a España tres meses después por circunstancias laborales... no te imaginas lo rápido que aprende uno peleando con funcionarios). Es posible que una de las opciones sea directamente "un rendez-vous pour faire un attestation d'inscription" o algo por el estilo... ya no lo sé, y ni siquiera puedo llamar para comprobarlo xD

¿Por qué llamé otra vez? Pues porque volví para llevar unas cosas que se me olvidaron la primera vez y que no entendí bien. Eran simplemente los códigos de barras en pegatinas (vignettes, creo que las llamó el tío... pronunciado "viñet", a saber cómo se escribe), pero como no le entendí, decidí ir a mi casa, coger las cajas de medicamentos, pedir otra cita, ir con las cajas a verle y que me explicara bien Very Happy

Por cierto, cuando ya lo tienes todo controlado, y aunque te parezca el colmo, las facturas de médicos, medicinas... las puedes enviar por correo tranquilísimamente a:

Assurance Maladie de Paris
CS 30001
75467 Paris cedex 10

Según me dijeron a mi, para que te reembolsaran en menos de dos semanas. Y un jamón. A mi me reembolsaron un mes y medio después. Si tienes una Carte Vitale creo que te reembolsan en 5 días, pero eso ya no sé cómo se tramita. Si no tienes problemas de dinero o tus consultas son "de bajo coste", tampoco pasa nada por esperarte un mes y medio.

Por cierto, la Seguridad Social francesa solamente te cubrirá el 70% del coste de las cosas (y creo que en algunos casos, el 60%). La gente se hace unos seguros complementarios que creo que cuestan en torno a 25€ al mes que te reembolsan el resto. Dependiendo del tiempo que vayas a estar en Francia, te puede merecer la pena hacerte uno... pero ahí ya no te puedo ayudar porque yo nunca llegué a hacérmelo. Pero hay información sobre ello en la web de la sanidad francesa, www.ameli.fr.

Y por dios, que alguien le ponga un sticky, o un "importante", o algo por el estilo a este post aplaudir Me ha costado mucho escribirlo, y mucho más me costó averiguar cómo funcionar en Francia con una TSE... que yo toda esta información la tuve que recopilar solito y sin saber francés. Es HORROROSO, la verdad... y como veis, poca gente está enterada de todo el chocho que hay que montar.

Espero que te sirva, Víctor! Que te llamas como yo, por cierto... igual te puedo pasar mi número de la SS francesa! Mad
adenosin82
adenosin82

Masculino Cantidad de envíos : 21
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  THE TIMOS Miér Ene 13, 2010 12:15 pm

ADHERIDO o STICKY

Andenosin82 gran post.

aplaudir aplaudir aplaudir aplaudir
THE TIMOS
THE TIMOS

Masculino Cantidad de envíos : 3811
Puntos : 9813
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Edad : 101
Localización : ZONA CERO
Humor : MIEMBRO DE LA CUTREPANDI

http://thepiratebay.se/

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Patrus Dom Ene 17, 2010 9:20 pm

ME ENCANTO TU EXPLICACION Y SEGURO QUE ME SIRVA DE GRAN AYUDA CUANDO VAYA!!!!!!!!!! Smile
Patrus
Patrus

Femenino Cantidad de envíos : 14
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 36
Localización : Entre Toledo y Madrid
Humor : mucho

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty muy util la info

Mensaje  esagba Miér Jul 28, 2010 1:44 pm

Hola! gracias por la info...la verdad es que te ayuden a alisar el camino siempre es de agradecer!
Solo contribuyo un poquito con la información de los seguros complementarios de salud, lo que la tarjeta no cubre... desde la Secretaría de Asuntos Internacionales de la facultad, nos han recomendado contratar uno seguro que se hace en el momento y son super baratos, incluyen la repatriación y responsabilidad civil (eso no lo cubre la Tajeta). Ahora nos lo están pidiendo para la beca... Además y siguiendo el tema de la sistencia médica, también te aseguran una pequeña suma en gastos médicos, que con lo que te devuelve la SS francesa, hace que casi no tengas que pagar nada...

esagba

Femenino Cantidad de envíos : 1
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 28/07/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  ManuelCordoba Jue Nov 11, 2010 9:34 pm

Vamos a dar una vuelta de tuerca al tema.
A ver si me podeis ayudar.
Yo tengo una beca Española y ellos me han hecho un "seguro de asistencia en viaje".
¿Sabeis como funciona eso a lo hora de ir a un hospital?
Gracias por este tema!
ManuelCordoba
ManuelCordoba

Masculino Cantidad de envíos : 28
Puntos : 72
Fecha de inscripción : 08/10/2010
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Amelie1982 Mar Nov 27, 2012 5:55 pm

que me he hecho la picha un lio !!!
A ver, quiero ir al médico porque, hace cosa de un mes, me torcí el pie y..casualidad, al dia siguiente fui a Barcelona y allí me lo vieron en un ambulatorio. Me hicieron una placa de rayos X incluso y me dijeron que no pensaban que hubiese nada roto, aunque estaba muy hinchado. Tan solo me lo vendaron y ya está.

A la semana, me quité la venda, como me dijeron y, tres semanas después...aún mes sigue doliendo el pie muchísimo.

Dónde puedo acudir? al hospital??...a un médico normal?? No sé qué hacer porque, supuestamente ya me dijeron que el pie estaba bien!!
Verdad es que, mientras llevé el vendaje que me hicieron en Barcelona, me dolía muchísimo menos..
Amelie1982
Amelie1982

Femenino Cantidad de envíos : 41
Puntos : 97
Fecha de inscripción : 15/07/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  lemia Mar Nov 27, 2012 6:28 pm

Si tienes la targeta europea, ves de urgencias aun hospital asi si te tienen que hacer radio o lo que sea te la hacen en el momento y tu targeta europea te cubre.

Yo es lo que hice ir a urgencias y luego ellos me an deribado a especialista en el mismo hospital asi no tengo que andar buscando medicos ni solicitar devoluciones. Solo las recetas guardo las facturas y despues pido la devolucion en la seguridad social.

lemia

Femenino Cantidad de envíos : 13
Puntos : 57
Fecha de inscripción : 19/11/2012
Edad : 42
Localización : ST GERMAN EN LAYE

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Simniusa Lun Mayo 27, 2013 1:28 pm

En esta web teneis toda la informacion!

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1737
Simniusa
Simniusa

Femenino Cantidad de envíos : 81
Puntos : 169
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Lauragdlmp Lun Jul 22, 2013 5:28 pm

Hola chicos,
Sé que este post fue comentado hace tiempo pero tenía una duda a ver si me la podíais solucionar.
Yo iré a vivir fuera de París dentro de poco pero iré como aupair lo que implica que no tengo contrato de trabajo ni nada por el estilo. Iré con lo básico y me abriré una cuenta por si las moscas. El caso es que no se si la tarjeta cubre este tipo de casos que no se como calificarlo porque iría a trabajar pero de estrangis. Alguien sabe algo? Gracias!

Lauragdlmp

Femenino Cantidad de envíos : 4
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 22/07/2013
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Seguridad social y tarjeta sanitaria europea Empty Re: Seguridad social y tarjeta sanitaria europea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.